Center for World Indigenous Studies

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Texto de Salvaguardias de Cancún del AWG-LCA

The International Indian Treaty Council issued its 28 February 2011 Analysis of language regarding indigenous peoples under consideration by the UN climate change talks in Bangkok, Thailand (3 April - 8 April 2011). This is a reply to those recommendations.

Thank you Alberto,

Your points are well taken throughout your analysis. While we agree with virtually all that you have written, we remain skeptical that state's governments will embrace what is essentially a challenge to their sovereignty. We need a strategy for implementing the recommendations along with the recommendations. We at the Center for World Indigenous Studies believe that the only leverage we currently have expressed in these and other talks in Bonn, Cancun, Copenhagen and so on is "moral leverage." While moral leverage get's us a room to meet in caucus, it doesn't win the place at any negotiating table. We must have political leverage and that can come only when we recognize that we have territory, peoples, collective rights and the power to govern. By virtue of these we have the ability to deny state's governments and corporations access to our territories.

We suggest that those who attend the meetings in Bangkok and elsewhere call upon the various indigenous communities and indigenous nations to consider and adopt a series of principles that basically assert: "State's parties and corporations shall not have access to our territories and peoples without our consent and that consent is only possible when we are guaranteed a seat at the table of negotiations." That needs to be suggested in Bangkok and elsewhere and we need indigenous communities and nations prepared to back up the assertion if necessary. This will be a true expression of indigenous peoples' power and will produce political leverage.

Absent the ability to deny access, indigenous peoples have no leverage what so ever. Absent leverage our voice is muted and even silenced.
Translated to Spanish:El Consejo Internacional de Tratados Indios dio a conocer su 28 de febrero 2011 Análisis del lenguaje con respecto a los pueblos indígenas bajo la consideración de la negociaciones sobre el cambio climático de la ONU en Bangkok, Tailandia (3 abril hasta 8 abril 2011). Esta es una respuesta a esas recomendaciones.

Sus puntos son bien recibidos a través de su análisis. Si bien estamos de acuerdo con casi todo lo que has escrito, que permanecen escépticos de que los gobiernos estatales la voluntad de aceptar lo que es esencialmente un desafío a su soberanía. Necesitamos una estrategia para aplicar las recomendaciones, junto con las recomendaciones. Nosotros, en el Centro Mundial de Estudios Indígenas creen que la única influencia que actualmente han expresado en conversaciones estos y otros en Bonn, Cancún, Copenhague y así sucesivamente es "palanca moral". Mientras influencia moral obtener de nosotros un espacio para reunirse en caucus, que no gana el lugar en cualquier mesa de negociación. Debemos tener influencia política y que sólo puede venir cuando reconocemos que tenemos territorio, los pueblos, los derechos colectivos y el poder para gobernar. En virtud de estas tenemos la capacidad para negar los gobiernos estatales y las empresas el acceso a nuestros territorios.

Sugerimos que los que asisten a las reuniones en Bangkok y en otras partes un llamado a las diversas comunidades indígenas y naciones indígenas para examinar y aprobar una serie de principios que, básicamente, afirman: "los Estados Partes y las empresas no tendrán acceso a nuestros territorios y los pueblos sin nuestro consentimiento y que el consentimiento sólo es posible cuando se garantiza un asiento en la mesa de negociaciones ". Que debe ser propuesto en Bangkok y en otros lugares y tenemos que las comunidades indígenas y naciones dispuestos a respaldar la afirmación de si es necesario. Esta será una verdadera expresión del poder de los pueblos indígenas y producirá influencia política.

En ausencia de la capacidad de denegar el acceso, los pueblos indígenas no tienen ninguna influencia lo que nunca. En ausencia de aprovechar nuestra voz se silencia y silenciado incluso.
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