Colonización y modernización están intrínsecamente relacionadas en el sentido de que ambas ejercen una violencia epistemológica. Estos procesos trajeron consigo una nueva visión hegemónica del mundo que no tolera nada fuera de sí: los colonizadores no solamente tomaron territorios físicos, sino también mentes, ideas y tradiciones, a la par que intentaban borrar la historia y forzar a los pueblos colonizados a abandonar sus costumbres y adoptar las de ellos.
El eje central de la modernidad es la supremacía de la razón sobre el mito, el concepto occidental de racionalidad, lo que dejó fuera del espacio discursivo todo el conocimiento y la sabiduría de los pueblos indígenas, simplemente porque no encajaban en los estándares de la occidentalidad.
Esta colonización epistemológica vuelve apremiante la necesidad de resistir, y en este contexto es que las epistemologías del sur nacen. Se habla de un sur no geográfico, que representa todo lo que queda enterrado bajo el concepto occidental de razón.
Boaventura de Sousa Santos, quien acuñó este concepto, propone que todo el conocimiento y la sabiduría de los pueblos originarios no sólo necesita ser reconocido, sino también valorado como algo esencial. Para De Sousa Santos es vital actuar en contra de lo que él llama epistemicidio. Las epistemologías del sur no es sólo un concepto para designar a los afectados por este crimen, pero también una propuesta de diálogo horizontal entre diversidades epistemológicas, de tal modo que redefinamos el debate global que enfrentamos hoy en día, y consigamos justicia epistémica.
Biodiversity Wars, el nuevo libro del Dr. Rudolph Rÿser, habla desde esta perspectiva, eleva la visión de las poblaciones nativas en torno a asuntos como el medio ambiente, la contaminación y los derechos indígenas. Acceda a la introducción aquí.
The library is dedicated to the memory of Secwepemc Chief George Manuel (1921-1989), to the nations of the Fourth World and to the elders and generations to come.
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